Friday, December 08, 2006

El Nacimiento


Desde antes que un servidor naciera, en casa de la familia, se ha preservado la tradición de realizar (incluso días antes de iniciar el mes de Diciembre) el nacimiento; impulsado mayormente, por mi abuelo materno, quién empezaba a recolectar materiales para la construcción del paisaje de la natividad.

Cartón, piedrillas, pegamento, madera y arena - además del musgo y el clásico pastle - eran los ingredientes para que con paciencia y creatividad, se fueran ensamblando con la única intención de recrear y permitirnos imaginar esa escena por todos conocida, con el punto de vista de mi abuelo.

Desde hace ya dos años que el no está con nosotros.

La creatividad e imaginación que el derrochaba con sus diseños, no se volverá a repetir, pues aunque mis padres, mi hermano e incluso yo tengamos noción de toda la inventiva que año tras año nos regalaba, faltará la magia y la chispa que el impregnaba en el Belén anual, las horas que el se ocupaba para crear de cosas tan simples y cotidianas, casitas, iglesias, pozos así como el pesebre que guardaba celosamente el milagro del nacimiento del hijo de Dios.


Quizás, hubiese nacimientos más grandes, elaborados - fastuosos incluso - pero como hubiese deseado que mi hija que viene en camino, conociese uno hecho por su bisabuelo; quién por seguro, colocaría a la pequeña dentro del pesebre junto a las figurillas de María y José.

Puede ser que este post sea triste, melancólico..pero desde que el partió de este mundo en Agosto del 2004, no me atrevía a compartir esto con nadie, y con la llegada de esta temporada y la ausencia de ese detalle que cada año se encontraba en casa, se siente más tu falta.

Se te extraña y se te quiere como siempre se te quiso abuelito, se que donde estás debes de saber ya, antes que todos nosotros, cual fue el verdadero paisaje de ese día.

44 Comments:

At 8:35 AM, Anonymous Anonymous said...

ahy ke bonitos los nacimientos, todos en general, claro cuando los saben poner bien, bueno adornar jjajaa por ke ahy unos ke ahy dios!!!! bueno te mando saludos hugo buen fin de semana!!! cuidate ;D

 
At 8:35 AM, Blogger Kix said...

Oh... igual que el post de Andy, muy nostálgico! Yo entiendo la importancia del nacimiento para muchas personas, un abrazo!!

 
At 10:05 AM, Blogger Patrulla said...

Gulp, hiciste que se me salieran unas lágrimitas, es que yo también extraño mucho a alguien que ya no está en este mundo, y sé que difícil es hablar siquiera de eso pero lo presente que pueden estar esas personas en cada momento de nuestra vida..
Son hermosos los recuerdos que te dejó tu abuelo.....

snif.

 
At 10:15 AM, Anonymous Anonymous said...

Hijole!!
Yo me acuerdo de unos buñuelos que hacía mi abuelo, no le gustaban crujientes y los hacía medio esponjositos, se supone que deben ser crujientotes pero a él así le gustaban y a mi tambien me gustaban... chin, ya hasta a mi se me pusieron los ojos aguados.

Felices fiestas, posadas y preposadas compa Lara.

 
At 10:22 AM, Anonymous Anonymous said...

aww...
yo tmb perdi a mi abuelo hace poco...
y creo ke es muy importante ke sepamos el verdadero significado del nacimiento

 
At 11:17 AM, Blogger Martha Cisneros said...

que bonitos nacimientos pero a ver son tamaño grande o es un zoom? aaay que bonito!! =D

 
At 12:13 PM, Blogger Miss Neumann said...

Los abuelos son la neta, yo perdi al mio hace poco y no hay dìa que no piense en el, pero se que por aqui anda... al igual que el tuyo, estoy segura!!!

BESITOS

 
At 12:30 PM, Anonymous Anonymous said...

Regresando la visita man...

mi abuelita materna hacia nacimientos y concursaba en su localidad... dice mi jefa que si rifaba... y ps no me toco ver uno y leyendote me acorde de eso...

shiales...

un saludo!

 
At 7:57 PM, Blogger Angeek said...

En Villa, hace muuuuchos años, eran famosos los nacimientos que hacía Pellicer. Los chocos siempre se caracterizaron por poner nacimientos en casi todas las casas y se disfrutaba mucho verlos desde la banqueta. Ahora no sé como esté por allá.
Y los buñuelos de allá son muy españoles, redonditos y riquísimos.
Lindo recuerdo para tu abuelo.

 
At 8:40 PM, Anonymous Anonymous said...

Aunque el tiempo corra, se seguira sintiendo la ausencia de las personas que ya no respiran y comen con nosotros; pero que aun estan,

Estan en cada tradicion, costumbre, en cada recuerdo -bueno o malo- en todas partes y en cierta forma en nuestro interior -llevamos sus genes-

Pero apesar de todo hay que ser agradecidos con la vida d haber contado con personas de esa calidad en nuestro lado.

Yo tmb sufro la ausencia de mi abuela, falleció de cáncer hace 2 meses, al igual me hace falta, pero se que ella ahí esta en cada acción feminista que sale de mi interior.

GRACIAS HUGO POR EL RECUERDO

 
At 8:46 PM, Anonymous Anonymous said...

Aunque el tiempo corra, se seguira sintiendo la ausencia de las personas que ya no respiran y comen con nosotros; pero que aun estan,

Estan en cada tradicion, costumbre, en cada recuerdo -bueno o malo- en todas partes y en cierta forma en nuestro interior -llevamos sus genes-

Pero apesar de todo hay que ser agradecidos con la vida d haber contado con personas de esa calidad en nuestro lado.

Yo tmb sufro la ausencia de mi abuela, falleció de cáncer hace 2 meses, al igual me hace falta, pero se que ella ahí esta en cada acción feminista que sale de mi interior.

GRACIAS HUGO POR EL RECUERDO

 
At 8:49 PM, Anonymous Anonymous said...

Aunque el tiempo corra, se seguira sintiendo la ausencia de las personas que ya no respiran y comen con nosotros; pero que aun estan,

Estan en cada tradicion, costumbre, en cada recuerdo -bueno o malo- en todas partes y en cierta forma en nuestro interior -llevamos sus genes-

Pero apesar de todo hay que ser agradecidos con la vida d haber contado con personas de esa calidad en nuestro lado.

Yo tmb sufro la ausencia de mi abuela, falleció de cáncer hace 2 meses, al igual me hace falta, pero se que ella ahí esta en cada acción feminista que sale de mi interior.

GRACIAS HUGO POR EL RECUERDO

 
At 8:56 PM, Anonymous Anonymous said...

Aunque el tiempo corra, se seguira sintiendo la ausencia de las personas que ya no respiran y comen con nosotros; pero que aun estan,

Estan en cada tradicion, costumbre, en cada recuerdo -bueno o malo- en todas partes y en cierta forma en nuestro interior -llevamos sus genes-

Pero apesar de todo hay que ser agradecidos con la vida d haber contado con personas de esa calidad en nuestro lado.

Yo tmb sufro la ausencia de mi abuela, falleció de cáncer hace 2 meses, al igual me hace falta, pero se que ella ahí esta en cada acción feminista que sale de mi interior.

GRACIAS HUGO POR EL RECUERDO

 
At 6:38 AM, Blogger **Me** said...

Quizá tu abuelo ya no esté fisicamente entre nosotros, pero lo importante es que logró inculcar un bella tradición en ti y el resto de tu familia. Y hasta que esa tradición no muera en tu familia tu abuelo seguirá existiendo en forma espiritual.
:) Smile!
Saludos!

 
At 9:35 AM, Blogger Tamara said...

Por muy triste que sea el post... lo bueno es que lo recuerdas con cariño
Saludos

 
At 10:36 AM, Anonymous Anonymous said...

Aunque el tiempo corra, se seguira sintiendo la ausencia de las personas que ya no respiran y comen con nosotros; pero que aun estan,

Estan en cada tradicion, costumbre, en cada recuerdo -bueno o malo- en todas partes y en cierta forma en nuestro interior -llevamos sus genes-

Pero apesar de todo hay que ser agradecidos con la vida d haber contado con personas de esa calidad en nuestro lado.

Yo tmb sufro la ausencia de mi abuela, falleció de cáncer hace 2 meses, al igual me hace falta, pero se que ella ahí esta en cada acción feminista que sale de mi interior.

GRACIAS HUGO POR EL RECUERDO

 
At 11:56 PM, Blogger Sonia Ló said...

a mi lo sentimental no se me da del todo
pero ay como recorde cosas con tu post
sinceridad maxima en el...
gracias por pasar a mi blog
nos estamos leyendo :]

 
At 7:52 AM, Blogger Clementina said...

Hoy iré a visitar a mi abuelito...


Creo que es la persona que mas quiero...

 
At 1:46 PM, Blogger Zyanya said...

Gracias Hugo por compartirlo con nosotros... se me hizo un nudito en la garganta, pero creo q lo importante es q te dejo recuerdos bellos y ahora tu puedes empezar a imprimirlos en tu nena... saluditos ^^

 
At 8:48 PM, Anonymous Anonymous said...

extra! extra!
carlinhos brown a regresado...!!!
a lo mejor ya ni te acuerdas de mi pero
te espero en mi nuevo blog,
se que los he abandonado a todo
el universo bloguero pero ya regrese
ahora si a comentar! y escribir!
te espero en mi nuevo blog... bueno
mas bien es la siguiente fase de
Tu Cine, Tu Musica... saludos!!!

www.cineazteca.blogspot.com

 
At 9:47 PM, Blogger Valeria said...

Uta! Hay ciertas épocas del año o sucesos que nos hacen recordar a personas queridas que lamentablemente ya no están con nosotros, pero a pesar de todo en esos momentos sentimos su prescencia.

Qué chido que compartieras esto, un saludo!

 
At 11:13 AM, Blogger XN said...

Wow, en mi casa conservamos esa tradición por mi madre, la verdad es que ya compramos los animalitos, casitas, etc, pero nos esmeramos en colocarlo.

un abrazo.

 
At 7:02 AM, Blogger santo said...

pues que bien que te haya dejado algo muy bueno y que recuerdes eso con amor pues ahora a conservarla y seguir con ella.

saludos

 
At 7:57 AM, Blogger yomero said...

Muy bueno el post compadre, muy bueno, sigue con esa tradición de los nacimientos.

 
At 7:29 PM, Anonymous Anonymous said...

Qué chido. Me hiciste recordar los nacimientos que desde siempre pone mi abuela. Ella todavía vive, afortunadamente, pero ahora casi no la veo. Qué importante es demostrarle en vida a la gente cuánto nos importa.

 
At 7:53 PM, Blogger Dr. Muerte said...

pronto mas investigaciones especiales

y mas platicas del santo!!!

saludos

 
At 7:57 PM, Anonymous Anonymous said...

En mi casa empezamos a poner nacimiento apenas hace unos dos años... Mmmm... =( ... Yo no llegué a conocer a mi abuelo... ni al paterno, ni al materno... Mmmm... En fin...

 
At 3:51 AM, Blogger Alex said...

Esta lindisimo el nacimiento, son de esas tradiciones que nunca deberian cambiar y qu hacen que tengamos muchos recuerdos de cuando eramos chamacones...
Aca en mi casa no ponen nacimiento.. porque se volaron a dos reyes magos y al burro, otras figuras, mi hermana les dio matarile... y luego con el perro.. no vaya a ser la de malas y se haga pipi en ellas.. aca son bien grinch en mi casa :(
Saludos Hugo!

 
At 6:41 PM, Anonymous Anonymous said...

Nunca nada tan bueno Hugo como un Nacimiento. Gracias por compartir tus sentimientos. Un abrazo.

 
At 7:36 PM, Blogger *ஐღ Mì†a ღஐ* said...

oh si, esas tradiciones que solo los abuelos tienen y que uno pierde cuando ellos se van, ojalá y puedan revivir esa tradición que es hermosa.

Saludos!
byeeeee

 
At 8:09 PM, Blogger chokkolatt said...

Cuanto lo siento Hugo que tu abuelo ya no esté con ustedes. Espero que aunque no logren con el nacimiento lo que él podía lograr, lo recuerden con cariño, bueno, está por demás decirlo, de seguro que así es.
Antes de leer el post leí el título "El Nacimiento" y por un momento pensé que se trataba del de tu hija, pero veo que todavía falta, me estaba adelantando. De todos modos, que se la pasen muy bien y ¡felices fiestas!

 
At 9:47 AM, Blogger AndreaLP said...

Méndigo blogger beta!

Seguramente poner el Nacimiento era algo que tu abuelo disfrutaba mucho. Digno homenaje este post!

Mi abuelo también se fue en 2004 y al igual que el tuyo, era todo un personaje. En estas fechas me invade la nostalgia por él, ¿qué le vamos a hacer? :-)

Saludos, Hugo!

 
At 3:34 PM, Blogger HugoLara said...

anónimo(a):pues al que le tome la foto es el que está en casa de ustedes, además de que no hay mucho espacio jejeje

Cuidate tu también. =)

Kika: cual es la dirección de Andy..para checar. Un abrazo para ti también chica =)

Abelina: bueno..esa no era la intención, pero tienes razón..es difícil hablar de las personas que ya no están con nosotros. Gracias =)

anónimo(a): mi abuela junto con mi abuelo hacian hojuelas (una corn flakes grandota pues con miel de piloncillo) pero pues ahora que ya no está el, para ella es más complicado hacerlas. Felicidades para tí también y creo que el verdadero significado es el de unir a la familia..al menos..funciona en esta época.

Marthita: no, es pequeño..solo que le hice un acercamiento porque los monillos les pusieron pelo extra y parecen hippies =) Saludos.

miss neumann: así es..estoy seguro que mis papás y suegros serán así con mi hija =)

anónimo: pues creo que antes si hacían concursos..pero pues la creatividad no llegó a obsesión así tan cañona =)

angeek: al menos, toda la familia somos de Veracruz, allá también se acostumbraba eso..incluso visitar las casas donde los ponían (algunos regalaban atole y dulcecillos) =)

anónimo: creo que ellos deberán de estar cuidandonos desde el mejor lugar donde están ahora, no queda nada más que hacerlos sentir orgullosos y que sepan que su recuerdo no se olvida y que aún están entre nosotros..aunque no fisicamente. Gracias por la visita =)

eliza: eso si..ahora tengo que hacerlo por mi hija..siempre hay que cultivar lo bueno =) saludos para ti.

tamara: pues..no triste..fue una especie de recuerdo..y es que en ocasiones son dolorosos. Saludos =)

tina: =mente =)

puckis: pues..creeme que a mi tampoco, pero pues..una vez al año no hace daño =)

ana: pues que bueno que lo tienes aún, disfruta cada instante, y estoy seguro que ese cariño..es recíproco ;)

cristalin: así es! ahora le toca a la nena llevarse la mejor parte de esos tiempos chica =) un abrazo y un beso!

valeria: Gracias a ti por darte un minuto para leer este espacio valeria =) (lindo nombre..así se llama una de mis sobrinas =)

ultra: yo también quisiera uno así!..grande! pero no hay suficiente espacio en casa =( (es algo pequeña). Saludos amiga! =)

santo: claro que si compadre..a seguir con el legado..no queda de otra =) Saludos!

mask: ya no hay marcha atrás mask..ya empezó esto, y luego la niña va a querer que cada año sea mejor, o con más animalitos o más grandes, no se =) saludos!

anónimo: pues ahora en vacaciones o en estas fechas dele una vuelta a su abuela..creame..aprovechela en vida. Saludos.

dr. muerte: las esperaremos compadre

anónimo: que mala onda..pero que bueno que de ustedes naciera la tradición. Saludos!.

a.: jajajaja! entonces es por precacución no por falta de ganas! Saludos chica! =D

anónimo: De nada, será recíproco =) Saludos!

mita: hay que tratar mientras se tengan ganas de inculcarla y proseguir con el recuerdo =) Un saludote Mita.

Chokkolatt: No todavía no! falta poco, y cuando ese momento llegué ustedes lo sabrán. Felices fiestas y saludos para usted amigo.

andrealp: y que lo digas..apenas pude acomodar las dos cuentas y es un rollo. Creo que muchos abuelos se fueron ese año no? que habrá pasado...quién sabe. Saludos para ti también! =)

SALUDOS PARA TODOS Y QUE TENGAN FELICES FIESTAS

 
At 7:37 PM, Blogger Queen said...

recuerdo ke me enojaba y hacia berrinches maximos cuando en mi casa ponian el arbolito cuando yo estaba en la escuela... ponerlo en familia es uno de mis mejores recuerdos

 
At 12:18 AM, Blogger Fernando Hurtado said...

her sr pasando a saludar, espero se encuentre bien

 
At 4:48 PM, Blogger Hannah said...

Hola Hugo

Creo que ese dia tenia problemas con blogger porque mi coment se publico como anonimo y ademas varias veces.


Aunque el tiempo corra, se seguira sintiendo la ausencia de las personas que ya no respiran y comen con nosotros; pero que aun estan,

Estan en cada tradicion, costumbre, en cada recuerdo -bueno o malo- en todas partes y en cierta forma en nuestro interior -llevamos sus genes-

Pero apesar de todo hay que ser agradecidos con la vida d haber contado con personas de esa calidad en nuestro lado.

Yo tmb sufro la ausencia de mi abuela, falleció de cáncer hace 2 meses, al igual me hace falta, pero se que ella ahí esta en cada acción feminista que sale de mi interior.

GRACIAS HUGO POR EL RECUERDO

 
At 4:49 PM, Blogger Hannah said...

Sorry por haber dejado tantos coments, nos seguimos leyendo y felices fechas para tu familia.

 
At 10:43 PM, Blogger ♥KiTtY KaT♥ said...

bonito fin de semanaa!

 
At 3:50 PM, Blogger Jessica Sosa Echagaray said...

oh, una angeltia en camino!!!
siempre sera bienvenida una mujer a este mundo!!!!!
besos y abrazos, hugo

 
At 8:44 PM, Blogger Karina said...

Pues si, en estas fechas siempre se extraña a los que ya no estan entre nosotros, pero bueno, en esta vida todo es pasajero y tarde o temprano volveremos a reunirnos con aquellos que se fueron.

Saludos y feliz Navidad!

 
At 12:28 AM, Blogger Chilanga said...

Te entiendo, no sabes cuanto :(

Pero está bien chido que recuerdes con cariño todas esas cosas.
Un abrazo :)

 
At 12:29 AM, Blogger Fernando Hurtado said...

hey hola sr. pasando a saludar...

 
At 8:17 AM, Blogger Romina Power said...

¿Porque no me dejaba comentar? chale...

Te decia que en casa de mi abuen hacen las posadas, el nacimiento, los peregrinos, la cena, brindis, blah, blah, blah, y es hermoso, lástima tamben que cada vez sea menos familia la que asiste y látima que no estén mis papás...

Un beso primo.

 
At 9:41 PM, Blogger les said...

est muy, muy tierno tu pesebre

 

Post a Comment

<< Home