Thursday, July 20, 2006

Balas

Antes (y quiero decir..hace unos 5 años o menos) pensaba que solo las escenas de matanzas entre carteles de la droga (dignas de un excelso homenaje en cada una de las tan premiadas y elogiadas cintas de los hermanos Almada (o mejor dicho Mamada)) eran sucesos que solo ocurrían en las ciudades de los estados del norte, como Sinaloa (de antemano quiero expresar mis respetos a la gente de ese estado), la frontera y principalmente, en Tijuana (que siempre la han pintado como una ciudad mala donde abundan el alcohol, la droga y las caricias vendidas, más sin embargo no puedo opinar ni a favor ni en contra de dicha ciudad, puesto que no la conozco como para emitir un juicio) y que el clásico narcotraficante era del tipo de los hermanos Arellano Félix, Caro Quintero, el Chapo Guzmán, el señor de los cielos Amado Carrillo y una serie de estrellas en el fulgurante mundo del hampa.

Después, vinieron los problemas en la tierra caliente de Michoacán (incluso recuerdo que hace dos años que fuimos de vacaciones a visitar a una prima de mi novia a Uruápan, ellos llegaron tarde a la central a buscarnos porque había habido un ajuste de cuentas en pleno centro de la ciudad..como si fuera estuvieran en su patio de diversiones), la costa chica del estado de Guerrero (que de antemano he de decir, que si antes no me llamaba la atención Acapulco, con esta clase de desmadres que están pasando ahora..menos) caso representativo: el puerto de Acapulco (conocido mejor como Nacapulco..aunque ahora quizás es Narcapulco) con sus bolsas de cadáveres destazados por la ciudad con amenazas hacia los jefes policiacos, cabezas en picas al más puro estilo Vlad Dracul y los tan famados “levantones” en plena costera.

Dice mi abuela “dolor en cuerpo ajeno es pasajero” y al estar alejado el problema de un lugar como Tabasco, no le da uno la importancia debida ; pero de hace por lo menos dos meses a la fecha, las cosas han ido cambiando.
Dudo que en el estado no exista tráfico de drogas..sería un sueño decir eso y pecaría de mentir, pero no se veían las muestras tan marcadas de odio y muerte en la localidad. Ganaderos secuestrados encontrados baleados junto con sus trabajadores dentro de sus camionetas, torturados con el tiro de gracia en la sien; tipos ahogados en los ríos del estado con la cabeza y manos cubiertas de cinta; tipos que reciben una no muy agradable visita en el hospital con el único afán de acabar con su dolor de cabeza introduciéndole 24 balas de AK-47 en la cabeza (dicho hospital queda a menos de 5 cuadras del centro de la ciudad) y por último, un intento de rescate al más puro estilo hollywodesco con rifles de asalto, granadas y bazookas en pleno centro del municipio de Cunduacán.

Que podemos hacer? Creo que nada, no está en nuestras manos..lo único que podemos exigir es que no queremos que Tabasco se convierta en un Sinaloa, no quiero que se convierta en sede de matanzas a plena luz del día y que no puedas salir con tu familia al parque, estoy a pocos días de comenzar una familia y no quisiera eso para la mía ni para la de nadie, creo que demasiados problemas tenemos como para lidiar con uno más y más severo.
No diré “ponte un listón blanco” o cualquier tipo de esas cosas que no sirven de nada…solo pienso que debemos de exigir que el estado sea “el mejor lugar para vivir” como tanto lo promociona el gobernador Andrade y no solo sea un mero cliché de fin de sexenio.

Saludos y gracias a todos aquellos que me dejaron sus comentarios y saludos durante mi enfermedad =) que si bien no fue grave ni mucho menos, es reconfortante leer los buenos deseos de parte de ustedes.



 Posted by Picasa

31 Comments:

At 5:01 PM, Blogger Roq said...

Realmente las cosas han estado cambiando mucho en el estado, por un lado el sureste siempre ha sido el área de paso para los narcos en camino a la frontera norte. Ojalá y las autoridades tengan el atino para resolver estos problemas antes de que se conviertan en algo peor.

Saludos maese.

 
At 7:11 PM, Blogger darkolina said...

ey... las cosas s eponen juertes, pero en fin..
aparte, la ciudad tmb esta creciendo mucho..
q weno q estes mejor =)
salu2tes

 
At 7:11 PM, Blogger Alex said...

Creo que en todos lados esta pasando lo mismo, mas no les hacen tanta publicidad, si no hasta que se convierte en un problema masivo. Ojala y las autoridades pudieran hacer algo al respecto.. pero que digo, si ellos estan tambien enbarrados hasta los codos de todo esto.. que triste no?
Gracias por la visita a mi changarro! :D

 
At 8:18 AM, Anonymous Anonymous said...

Antes que nada gracia por la visita aki devolviendola...
No existe el Orden del Caos somos la unica especie capaz de autodestruirse, esa es la naturaleza del hombre guerras y guerrillas que solo le hacen mal al planeta... si no ahi ta el medio oriente como ferviente prueba, en mexico los conflictos internos son otra en venezuela y paque le sigo...

que te mejores pronto de esa infección, tomese unos tequ

 
At 9:26 AM, Blogger Unknown said...

chin la verdad es que todo nuestro pais esta de cabeza... las cosas se estan poniendo color de hormiga y mas con estas elecciones que solo dividieron al pais en dos... no queda otra mas que cuidarnos mucho y no permitir que toda la violencia q nos rodea nos contamine, yo si conozco Tijuana y puedo decirte que es uno de los sitios donde ni aunque me pagaran mucho $$$ me iria a vivir, es un DF chiquito, no he ido una sola vez sin que me pase algo :S saluditos... buen fin

 
At 9:56 AM, Blogger Kix said...

Pues sí que es preocupante! Y más tú que iniciarás tu propia familia... antes eso no se veía tan cercano a nosotros... y ya ni me recuerdes que mañana me voy a Naca... :'-(

 
At 10:17 AM, Blogger cadis said...

Que verdad!!!!

Me volaste el post!!, yo tambièn he estado pensando mucho en eso con un poco de miedito y preocupaciòn, digo, antes en el pueblo esto no se veìa pero, ahora hasta se dan el lujo de ir a balacearse FRENTE A LA PGR, valiente representante!!!, no le darà verguenza que todo esto se haya agravado.

 
At 10:31 AM, Blogger Romina Power said...

Supongo que debe ser triste ver como tu ciudad poco a poco se va convirtiendo en ese tipo de lugares, y es que no sabeos realmente que tipo de gente hace negiocios en cada lugar y peor aun, la calaña de gente que nos gobierna.

Ojalá que todo se mejore por allá.

Saludos primo.

 
At 10:53 AM, Blogger Teli said...

vieras cómo está de feo todo en mi pueblo, Sabinas?

Atras de mi casa vive un tipo que vende droga, a cada rato hay levantones y muertos.

La verdad, ni para dónde hacerse.

 
At 11:46 AM, Blogger GOMÍS said...

Primero una felicitación por estar a punto de empezar una familia...

Y de verdad espero que en tu estado no suceda lo que en otros estados de la República.

Un abrazo y qué chido que ya estás bien.

 
At 1:14 PM, Blogger Martha Cisneros said...

=S
a Pesar de todo eso... creo que no perdemos la esperanza y la fé...! así es que a seguir con eso no crees? y claro poniendo nuestro granito... para que nuestro país sea mejor... yo al menos x eso estoy acá, preparándome mejor pero siempre para regresar, porque tengo optimismo, amor y fé en mi país! QUE BUENO QUE YA ESTÉS BIEN

 
At 1:50 PM, Blogger Skene said...

grazie por la visita! .

y si, cada dia vamos de mal en peor :(

 
At 3:42 PM, Blogger LauRa G. BaRea said...

Vaya que entiendo esta situación a la perfección...imaginate, vivo en Nuevo Laredo. ¬¬
De hecho había escrito un post al respecto, pero lo borré después.
Aquí no son novedad las balaceras a plena luz del día, en la madrugada o a cualquier hora...aunque yo soy de las que siempre ha dicho que se matan entre narcos y policías corruptos, pero lo único que puede uno desear es no estar en el momento y lugar equivocados.

 
At 5:45 PM, Blogger XN said...

En verdad Hugo,pense que en nuestro país no llegaríamos a tanto, como dices, se veían los cárteles, hace unos años con cabañas se veían estos acontecimientos pero no tan fuertes. Lo que esta sucediendo en acapulco..me cae que no es nada sencillo, ni se debería de tomar a la ligera!!!

En fin...espero que tengas buen fin de.....:-)

Y de paso, si puedes ayudara una chica, pasa a miblog y ahí te enterarás de que se trata....
besos!!!

 
At 5:46 PM, Blogger Mafalda said...

.....
Actualizandome, que bueno que ya estas mejorcillo de la garganta, ya no andes besando cosas rerecas eh???.
Con respecto a la guerra de narcos, hijole que te puedo decir, a mi me tiene preocupada.
También como tu exigo que se haga algo, nuestro bello pais ya tiene graves problemas para agregarle estas fregaderas a la lista.
Que tengas buen fin de semana.
Aqui nos andaremos leyendo.

Mafalda

 
At 8:27 PM, Blogger Natinat said...

Amigo comparto tu preocupación, no es para menos, vaya hablando de giras por la paz y mira lo que esta pasando en tu país, lo mismo que en todos. Gracias por la visita, y tus muestras de solidaridad. Seguimos adelante.

Besos sin violencia.

Natinat

 
At 9:46 PM, Blogger PePe OroPeZa said...

hola mira me dio el link mi cuate de la pagina para que hagas tu caricatura de los simpsons por que pos la neta es mejor a que el te la haga ademas ya vi como esta facil el link es
http://www.q4nobody.co.uk/images/animation/Simpsomaker2.swf
pa que cheques saludo y excelente tu blog

 
At 10:35 PM, Blogger Ruth said...

Hey! Gracias por tus comentarios, y que bueno que ta estas mejor, esos ajustes de cuentas ahora si ya estan descarados tanto en el norte como en el sur.

Opino lo mismo que Laurita los ciudadanos comunes (más no corrientes) como nosotros solo debemos cuidarnos que no estar en el lugar incorrecto en el momento equivocado... Si sirve de algo una recomendacion: EN los restaurants cuando te pregunten "Area de fumar? mejor pide: "area de no abogados" te juro que eso te va a salvar de unos sustotes jajaja

SalU2!

 
At 11:10 PM, Blogger . said...

en ciudad juárez también hay ese problema (además de la violencia de género), pero como dicen, la solución está en manos de los ciudadanos.

saludos, y desde ya te linkeo

 
At 1:35 AM, Blogger zoili said...

Hola hugillo, otra vez visitando tu blog y neta k es muy cierto esto no se veia aki en nuestro bello estado, ahora aparte de los benditos moscos y este calor k no se aguanta tendremos k sufrir por stos tipos sin k hacer.
Ojala k todo vuelva a la normalidad y solo suframos x los moscos y el calor.
Cuidate musho...

 
At 6:09 AM, Blogger Dr. Muerte said...

jajaja yo creo q MEXICO completo se va a armar mal pedo, pero lo que considero importante seria:

"EL delito esta en el contrabando la decision de fumar es individual"

si se legaliza se acaba el desmadre con los narcos

SALUDOS!

 
At 7:54 AM, Blogger alma said...

hola:
oye, llegué aqui por medio del blogger de Ruth y francamente tus blogs son ampliamente recomendables....felicidades...
salu2

 
At 2:04 PM, Blogger Zyanya said...

Q gusto q estás mucho mejor... me preocupa es cierto, los índices de violencia suben y suben, a mi parecer lo q es peor es q las autoridades están tan involucradas :S
Saludines para ti ★★

 
At 11:15 PM, Blogger Chilanga said...

Este país está empeorando lamentablemente, unos cuantos tienen en el hilo a unos muchos, que tristeza.

Saluditos

 
At 11:27 PM, Blogger Ingrid said...

que triste situación, la verdad cada día preocupa más

saludos!

 
At 10:21 AM, Blogger Jaime V. said...

Fíjate que en Veracruz la cosa empezó hace como 2 años, a pesar claro de que las autoridades insisten en negar lo que pasa. La reflexión obligada es si nos estamos ahora si ya de plano colombianizando... el poder de las mafias es tremendo Hugo, y creo que solo la formación humana es la que nos ayudará a salir. Saludos.

 
At 12:18 PM, Blogger Almendra said...

suerte con tu nueva familia, y pues yo creo que es una manera de ayudar es la denuncia anonima de narco tiendas, secuetrosy demas. algo es algo no.

 
At 8:20 PM, Blogger Moni said...

Lamentablemente cada día vamos de mal en peor y como que no queremos darnos cuenta... espero que pronto tmemos conciencia y dejemos de estar divididos y de pensar solo en lo que nos beneficia...

Saludos

 
At 4:49 PM, Blogger Dr. Muerte said...

ACTUALIZAR!!

 
At 6:50 AM, Blogger Martha Cisneros said...

PUBLICA MUCHACHO PUBLICA!

 
At 8:58 AM, Blogger Super Dyavlo said...

en el d.f sobran wey !

 

Post a Comment

<< Home