Thursday, November 08, 2007

Con el agua a la rodilla vive Tabasco.

Creo que el compromiso moral le gano a los pretextos esta vez, después de varios meses de no escribir nada, y en vista de los sucesos conocidos, tanto en el país como fuera de nuestras fronteras; me veo en la necesidad de intentar escribir unas líneas para tratar de dimensionarles la magnitud del desastre que el día de hoy embarga al estado de Tabasco.



La otrora transitada Avenida Gregorio Méndez, inundada.



Por desgracia, por muchos años, pensamos que solo este estado era petróleo a más no poder, riqueza y abundancia, mujeres esculturales, de calores sofocantes, moscos y de Feria Tabasco; y perdimos en gran parte - después de hace 8 años que paso la anterior tragedia - la conciencia y el hábito de convivir con uno de los elementos que abundan en demasia en esta tierra: el agua.


Pellicer - el poeta de américa - parafraseaba que - como el título de este post - vivimos con el agua a la rodilla, y esto; paso de ser más una simple frase a un hecho real en estos días, en algunas, incluso más...mucho más allá de las rodillas.


Con sus bemoles y negritos en el arroz como el pillaje, la gente se ha unido, el ver que una persona intente tapar con su cuerpo, la embestida de miles de litros de agua, el ver a un padre amarrado a un poste telefónico, sosteniendo hasta el último aliento a sus hijos pequeños en cada uno de sus brazos, y lo más increible, que puedes ver..es que siempre...siempre, la gente que no tiene nada, te da todo o lo poco que tiene en solidaridad verdadera, sin máscaras ni falsedades.













Largas colas sin importar la lluvia para que miles de tabasqueños reciban una despensa en la Quinta Grijalva.




Algo que también es díficil de explicar, por lo menos para mí es ir por la carretera y ver a la gente durmiendo, ya no a la vera del camino..sino sobre el camino, refugiandose abajo de trailers e improvisadas chozas elaboradas de madera y plástico, con carteles pidiendo ayuda tanto para ellos como para sus hijos y el gran contraste, ver las caravanas de camiones y trailers llegando cargados con víveres, que gente que no es de este estado como el caso del Sr. Porfirio que viene del Estado de México apoyando con un camión bomba, ayudando junto con los que vivimos en Estrellas de Buenavista, como si el también fuera un afectado más de ese fraccionamiento, es motivante, no se puede explicar con llanas palabras.





Los principales albergues se encuentran abarrotados, en mi vida me habría imaginado que la Catedral del Señor de Tabasco, se llegase a convertir, junto con la deportiva y la Quinta Grijalva en refugios para gente que quedo sin nada. La cantidad de gente damnificada - según datos del gobierno - asciende a las de un millón cien mil personas, casi el 50% de la población total del estado, si no es que se han superado esos números. Así mismo, coloco el link hacia la página donde pueden ver la base de datos de refugiados aqui .



Vista del Fracc. Estrellas de Buenavista, el desborde de la laguna afectó a todas las casas.




Honestamente, en lo personal, el veinte de que el estado está en una situación crítica es cuando ves que tu casa, que nadie te regalo y te costo, esta bajo el agua; siempre piensas que le pasará a todo mundo, a tu amigo que vive en las Gaviotas (el cual me comentó que en 30 minutos el agua subió de la banqueta hasta el primer piso..casi 3 metros), a tu tía que vive en la Manga II (que al final, depués de su necedad por no salir, tuvo que ser rescatada en helicoptero), a tus abuelos que viven rumbo a Teapa (que también fueron rescatados en lancha)...menos a tí, y honestamente, creo que nunca me había sentido tabasqueño en mi vida, si bien dicen que los problemas unen a la gente, creo que en esta ocasión sucedió así.

24 Comments:

At 8:04 AM, Blogger alba-dj said...

Todavia veo las imagenes y la piel se me eriza :-(... deseo que pronto se repongan,porque el daño fue bastante..

saludos :D

 
At 5:32 PM, Blogger chokkolatt said...

Cierto, parece que la gente que menos tiene es la que más ayuda.
Aunque la magnitud de la desgracia es como nunca se había visto, ojalá haya una recuperación rápida dentro de lo que cabe, y que tú y tu familia estén lo mejor posible.
Ánimo.

 
At 7:21 PM, Blogger Efímera said...

¡¡MILAGRO, MILAGRO!!

 
At 7:24 PM, Blogger Efímera said...

Ah si... el coment.

La solidaridad que se ve en otros estados, ( minimo a mi) me hizo sentir más mexicana. Estuve en veracruz y vi como la gente ayudaba, algunos albergaron a gente en sus casa completamente gratis y otros hasta compraron ropa para regalarla. Son estos sucesos lo qeu nos hacen sacar lo mejor de nosotros y claro que si... un post.

 
At 8:47 PM, Blogger Luthien said...

La neta que mal pex, yo ya doné fui a dejar despensa, y ps esperemos las cosas mejoren, porque ahora viene yo creo que lo más dificil...

Le mando buena vibra!!

 
At 9:12 PM, Blogger Darth Chelerious said...

si caray... lo chido es que las victimas fatales fueron minimas y que se demostró una vez mas que los mexicanos nos podemos echar la mano.

 
At 10:43 PM, Blogger SNOOPYMXLI said...

Esperemos que lo que ya hemos donado llegue completo y se puedan reponer pronto....

 
At 3:23 PM, Blogger Angeek said...

Abrazos solidarios

 
At 7:34 PM, Blogger Nadia said...

ahyyyyyyy me da awite ver todo eso, ojala algun dia se recupere todo por alla, yo la verdad me traumaria si a mi me pasara, porke es triste nose le desea a nadie!!!

 
At 12:09 AM, Blogger Unknown said...

Sí, la adversidad une a las personas. El estar tan cerca de algo tan catastrófico definitivamente da una perspectiva muy particular de las cosas.

Pues, espero que poco a poco todo vaya arreglándose.

 
At 11:47 AM, Blogger GINA said...

pienso que es poco estas fotos...hay fotos que se publican y las no publicables....a poco no? el desastre es incomparable...duro y triste...no solo es ir a apoyar una vez...hay que hacerlo muchas porque en un dia no construyes lo de decadas de existencia en la vida familiar...aqui se vera la solidaridad de los mexicanos en construir lo que muchos pensaran es incontruible....mira¡¡¡ a pesar de tanto politico corrupto aun entre nosotros apoyamos¡¡¡ a mi Mexico lindo y querido como tu gente no hay dos¡¡¡

 
At 12:24 PM, Anonymous Anonymous said...

:)

Lo mejor de todo como dice mi mamà quien tambien fuè damnificada es que todos estamos bien...

 
At 10:10 AM, Blogger Romina Power said...

¡Primo, primo!

Qué bueno que escribas y excúpome yo por no haberte contactado antes, no tengo excusa, pero dentro de lo que cabe me da gusto que te encuentres bien, dime ¿cómo están la beba y tu esposa?

Espero de todo corazón que esto pase pronto tal como muchas otras cosas en la vida, se que será duro pero la gente es fuerte.

Besos y abrazos primo, cuidense un montón.

 
At 6:32 AM, Blogger Martha Cisneros said...

Hugo como va todo???

 
At 11:39 AM, Blogger Liveth said...

hola!!

que triste situacion, he visto muchas cosas en la tele y dicen que es mucho peor estar ahi... afortunamente muchas empresas, muchas personas estan aportando y juntando lanita para poder sacarlos a ustedes adelante... auqnue es tan grande el desastre que supongo que no a todos les llega la ayuda...

con la ayuda de dios y de todos podran salir adelante! ya lo veras!

besos y dios los bendiga

 
At 9:21 PM, Blogger lisa said...

cuanto lo siento se como es esa situacion aqui en oaxaca hemos sufrido por los temblores
llevara bastante tiempo volver a la normalidad pero pronto veran la calma

te deseo lo mejor

 
At 1:04 AM, Blogger Nadia said...

feliz navidad espero ke todos tus deseos se cumplan y que pases en compañia de todos tus seres queridos esta navidad :D saluditos!!!!ke tengas buen dia!!

 
At 5:43 PM, Blogger Aristóteles said...

De todo corazón y con todas mis fuerzas te deseo lo mejor de la vida para ti y tu familia.

Un abrazo.

 
At 3:48 PM, Blogger :: mArJo BrOs. :: said...

Ya vengo bastante tardecito, sin embargo espero que las cosas, que sé ya están bastante mejoradas, se hayan resuelto favorablemente para tí y para toda tu familia, yo también soy tabasqueña y aunque no estoy viviendo allá en estos momentos también me embargó una tristeza muy grande al enterarme de la desgracia que les tocó vivir a todos mis paisanos. Espero que estés con mejores ánimos pronto para que nos cuentes como te fue, y que hay de buenas noticias.

Un abrazo fuerte.

 
At 8:20 AM, Blogger Isabel said...

Hola!, pues di con tu blog navegando por ahi y me parecio interesante tu entrada. La neta lo de la inundacion si fue una cosa devastadora y terrible para todos pero pues seguimos en pie y pues ahora creo que lo que hay qu eseguir mirando adelante ¡siempre!... ^_^

 
At 9:02 AM, Anonymous Anonymous said...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the TV de LCD, I hope you enjoy. The address is http://tv-lcd.blogspot.com. A hug.

 
At 3:25 PM, Blogger P said...

Torácica,
mi caja es tu caja.

 
At 1:11 AM, Blogger Nadia said...

que ondas espero ke estes bien saluditos

 
At 3:23 AM, Blogger senses said...

agendas
calendarios 2012
agendas 2012
calendarios
calendarios personalizados
dipticos
buzoneo
mailing
flyers
folletos
imprenta
impresion
mailing
tripticos
hoteles en guipuzcoa
Proteinas
centro especial de empleo

 

Post a Comment

<< Home