Thursday, June 28, 2007

Para reflexionar un poco.

Este artículo me lo enviaron al mail del trabajo, le di una hojeada y comprobe que efectivamente, solo salió publicado en la Jornada.

Honestamente, no ví el partido, de hecho pensé que tendrían un mal resultado luego de lo que paso con Estados Unidos, pero bueno..sinceramente es bueno que ganen..por lo menos una alegría que le den al país; en fin, denle una hojeada a lo siguiente. Aqui les dejo el enlace por si lo quieren checar, pero pues es lo mismo que aquí abajo les expongo.

Rene Drucker Colin

Una muestra de la vida nacional


El 4 de junio del presente año, Carolina Aranda Cruz, de 11 años, estudiante de quinto de primaria, fue invitada a dar un discurso en el World Trade Center ante cientos de pediatras y del secretario de Salud. Su discurso terminó con una frase devastadora: "Pobre México nuestro, tan cerca del futbol y tan lejos de la ciencia".

Algunos extractos de su discurso son apabullantes; Carolina dice:"¿Por qué apoyar más a los futbolistas que a los científicos? ¿Son mejores personas? ¿Producen mayor riqueza? ¿Nos divierten más? No creo, gracias a los científicos también nos divertimos, ellos inventaron las computadoras, los ipods, los simuladores. Además, salvo algunos casos, los jugadores de futbol nos hacen ver muy mal mundialmente y nuestros científicos,que nadie apoya, no".

En otro segmento de su discurso expone: "Me da pena que nuestro gobierno y nuestros empresarios inviertan tanto en futbol y seamos tan malos. Me da pena que inviertan tan poco en ciencia y seamos tan buenos.

Tenemos la mejor universidad de Hispanoamérica, según la revista Time, y cada vez le damos menos recursos a la UNAM. ¿Por qué no apoyar a lo que ya dé resultados? Un país que no invierte en ciencia y educación siempre será un país pobre. ¿Queremos un México pobre?" ¡Qué les parece! Carolina le dio al clavo, y por demás, pues tiene razón.

Ya lo vimos, por poco perdemos en futbol con Cuba, país donde ese deporte casi no se juega, y perdimos con Honduras. Pero ejemplos de ésos abundan en la historia del futbol mexicano.

Por otro lado, cabe mencionar otra vergüenza. El discurso de Carolina sólo tuvo eco en un medio de comunicación escrito y en uno televisivo. La pobreza noticiosa de los medios de comunicación también se evidenció. Y las cosas no cambian. Hace más o menos seis años, tres jóvenes mexicanos ganaron medallas de plata y bronce en una olimpiada científica en Dinamarca, donde compitieron 52 países.

Ningún medio de comunicación vio importancia alguna en mencionarlo en algún segmento. Estaban muy ocupados con señalar las medallas de Ana Guevara, de quien también estamos muy orgullosos. Pero tanta diferencia, ¿se vale? Yo pienso que no.

La semana que acaba de pasar Televisa llevó a cabo su foro anual llamado Espacio. Creo que cerca de 5 mil universitarios asisten para escuchar a diversos personajes de la vida académica y política. Entre los invitados estuvo el actual director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Juan Carlos Romero Hicks. La ocasión hubiera sido perfecta para hablar sobre los proyectos que tendría el Conacyt para impulsarlas oportunidades en la ciencia para los jóvenes, o de las estrategias para desarrollar la tecnología que requiere el país en los próximos años y que podría abrir abanicos de oportunidad para la juventud. Pero no, habló sobre la moral. Yo no tengo nada en contra de la moral, pero hubiera sido moralmente más correcto para el director del Conacyt explicar, presentar o desarrollar temas sobre los cuales cientos de jóvenes en el país están preocupados y que se relacionarían con su futuro como mexicanos con oportunidades.

Está para pensar un poco no?

Saludos.

22 Comments:

At 7:37 PM, Blogger Unknown said...

Es algo que siempre ha ocurrido y que es bastante difícil de cambiar, no únicamente por la poca disposición de los medios de comunicación en difundir y promover la ciencia, sino por la falta de estructuras que permitan que esto ocurriera por otros medios.

Odio discernir con una niña de primaria más o menos lúcida, pero sí, los deportistas nos divierten, los científicos aburren. Y lo digo teniendo muy en cuenta que en el estricto sentido de la palabra soy un científico (la psicología es una ciencia, aunque muchos "psicólogos" se encargan de que parezca otra cosa). Sólo eso, no hay que confundir peras con manzanas.

De cualquier manera la inversión en la ciencia no es sólo monetaria, aunque definitivamente eso es vital, sino es más bien cultural. ¿Qué te deja ser un cientifico en este país? ¿O en latinoamérica? Para el caso es lo mismo. De algún modo, México sufre horriblemente de muchos vicios culturales y uno de ellos es la negación y oposición sistemática a los expertos. En algún momento de la historia se nos quedo en la mente que el conocimiento era algo más o menos democrático y que todos teníamos aportaciones del mismo valor para todo. Lo cual es, por cierto, bastante falso. Un experto conoce de lo que habla, alguien inexperto no, por mucho que odiemos sentir que sabemos menos.

Del fútbol todos pueden opinar, aunque sea con comentarios tan vacíos de contenido como "falto que le echaran ganas" si un equipo pierde un partido. ¿Importó la posición de los jugadores? ¿El ritmo de juego? ¿Movimientos tácticos? ¿Alguien de verdad comprende estas cosas? Lo dudo, pero siempre es mucho más fácil hablar y comprender de cosas que, en la superficie, parecen sencillas.

De nuevo, es el mínimo común denominador haciendo de las suyas. Y por supuesto, con mucha gente aprovechando para su beneficio personal.

 
At 1:18 AM, Blogger SNOOPYMXLI said...

de mucho diria yo!.

 
At 5:26 AM, Blogger Alex said...

Pues la verdad si, que pena. Como decia mi abuela: "Poderoso caballero es Don Dinero"
O lo que es lo mismo, con dinero baila el perro, todo es negocio mi amigo, y el espectaculo para las masas es lo que deja lana.
Saludos!

 
At 7:01 PM, Blogger Fernando Hurtado said...

chale...!

 
At 10:57 AM, Blogger ♥KiTtY KaT♥ said...

jajajajajajaja andale por todos l;ados el futbol!

 
At 9:22 AM, Blogger Kix said...

Pues es que al pueblo pan y circo...

 
At 9:12 PM, Blogger Ruth said...

Pues mira, si están los partidos de las selecciones (mayor y juvenil) y están jugando más o menos bien y hay algun documental científico creo que vería.... ¡Pues el fútbol! y no porque el gobierno lo facilite sino porque la pasión es un instinto básico, primitivo y fácil de digerir, obtienes lo que quieras de manera fácil (emoción), en cambio el intelecto pues para mal lo dejamos pa después.

Saluditos y feliz inicio de semana y que tus mujercitas se encuentren muy bien ;)

 
At 7:31 AM, Blogger Miss B. said...

ojalá el discurso de esa niña sirva de algo... tampoco yo vi el partido.

saluditos

 
At 11:13 AM, Blogger Abril_de_otoño said...

eso es algo ya casi irremediable,
hay que acostumbrarse,
el dinero es muy poderoso...

pase a saludar,

abril.

 
At 1:17 PM, Blogger Romina Power said...

Qué uvas primo =D

 
At 7:06 PM, Blogger Efímera said...

De hecho ese fue un tema a tratar en el congreso de la AMIC (Asociacion Mexicana de Investigadores de la Comunicación) que se dio este año, aqui en Tabasco, la falta de apoyo a el area cientifica. Sin embargo, el interes que muestra la gente es tambien parte fundamental.

Tal vez debido ala sociedad en la que vivimos, la gente solo busca entretenerse, o ¿sera que es lo que comenzamos a creer despues de todo lo que nos venden?

 
At 9:54 PM, Blogger Nadia said...

no sepo mucho de futboll asi es ke solo pase a dejarte saludos cuidate mucho

 
At 12:36 PM, Blogger Valeria said...

Pues no es tanto que los medios de comunicación masivos les den más importancia a una u otra cosa, que sí, en parte tienen responsabilidad, pero también hace falta educación tanto en las casas como en las escuelas, si bien es cierto que muchas horas de televisión las ocupan en futbol, también es verdad que hay programas culturales que actualmente nos ofrecen información y cultura de una manera dinámica y no tediosa, nada más es cuestión de buscarle un poco.

Lamentablemente mucha gente prefiere entretenerse sin pensar, nos da flojera pensar, y por eso las asociaciones futboleras y televisoras se hinchan los bolsillos de dinero mientras nos siguen dando pan y circo.

 
At 6:12 PM, Blogger :: mArJo BrOs. :: said...

Jajaja, a mí ya hasta risa me da, por que de todas formas mos quejemos o no los ciudadanos somos los responsables de tan vergonzonsa situación y lo más triste es que a pesar de todo los medios, las instituciones, los deportistas y la mayoría de los ciudadanos seguimos estando más enterados de los escándalos de Niurka, los cambios del Cuauhtemoc Blanco, la vida del Zhen Li, y vaya una serie de tonterías con que incluso los noticieros, que se supone ven las personas intelectuales y precoupados por su país y el mundo, nos siguen bombardeando.

Solo era para saludarte, una gran abrazo y un saludo.

 
At 7:06 AM, Blogger Fran Invernoz said...

Da para pensar sobre la manipulación y la tergiversación que hacen los medios de comunicación respondiendo a sus propios intereses económicos. Así de claro, en mi modesta opinión. Salu2 desde España.

 
At 12:47 AM, Blogger Nadia said...

ke onda espero ke estes bien te mando saluditos cuidate!!

 
At 9:13 PM, Blogger * said...

en realidad está pero del nabo... hay cosas que no cambian sabes? desafortunadamente el único remedio aquí sería que... bueno, mejor no hablo.


saluditos!!

 
At 5:38 PM, Blogger Ruth said...

He visto las noticias e inmediatamente la referencia hacia ese hermoso estado eres tú y tu familia.

Espero de todo corazón que se encuentren bien y que pronto aparezcas por esta ventana para darnos buenas noticias.

Un abrazo afectuoso a tu familia.

 
At 7:26 PM, Blogger Trisha said...

A mi me quedaria la duda de si el discurso fue escrito por ella, quiza se lo escribieron y ella solo lo ensayo, si no fue asi, y si realmente se da cuenta de la realidad del pais, se va a empezar a dar cuenta de que discursos emotivos hay muchos, pero solo quedan en eso.

 
At 6:39 PM, Blogger Angeek said...

¡Abrazos solidarios!

 
At 1:01 PM, Blogger Aristóteles said...

:)

 
At 4:33 PM, Blogger chokkolatt said...

No sé qué haya pasado contigo, pero espero que con eso de la terrible inundación estén bien tú y tu familia. Ojalá sea así.
Mis mejores deseos.

 

Post a Comment

<< Home